Nuevo viaje, nuevos proyectos,... unidos con alegría vamos a disfrutar el curso 2016-2017.

Nos embarcamos en nuestro último curso juntos, con proyectos nuevos y emocionantes, con mucho cariño por compartir y con las mismas ganas de aprender con diversión. ¡Vamos a por el 2017-2018!

domingo, 9 de octubre de 2016

Proyecto "Somos Científicos"

Queridas familias:

Os recuerdo que esta semana estamos todos estrujándonos para buscar, imaginar y elegir experimentos que dejen a nuestros niños y niñas... ALUCINAD@S!!

Unas pequeñas pistas para preparar el ratito que pasaréis convertidos en científicos y científicas:

Acercar el método científico a los niños y niñas que deben:

                           1.- Observar ¿Qué tenemos aquí?
                           2.- Formular hipótesis ¿Qué pasará si...?
                           3.- Experimentar jugando
                           4.- Sacar conclusiones ¿Por qué ha pasado esto?

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZzofjPa4lIUG35lA4MhhL85omJZdJ9WoyrtHiRf_LS6WS36mpeAzVAy_F0vFqBboRe1tRN7Ko-7_kfbrJG9VRroogax-nuBVxFj9Qqc5dYD7HC79_9oXzkq7G1T60egehYTM7ndi4yRm0/s1600/didactalia.jpg

                        ¡¡¡¡Ánimo, sorprendernos!!!!


Os recuerdo que mañana lunes día 17, es el día tope para apuntaros a los viernes de la ciencia y elegir el experimento que llevaréis al aula. Os espero.

Además os adelanto, que mañana nuestros niños y niñas tendrán una visita muy especial...

INICIO DE PROYECTO

El lunes 17 comenzamos el proyecto "Somos Científicos" con la visita del profesor StudeMayer (un científico un poco raro). Nos contó cosas de ciencia e hicimos un experimento muy sorprendente ¡INFLAR SIN SOPLAR!











Las caras de nuestros niños y niñas lo dicen todo, ¿a que sí?

EXPERIMENTO 1: LÁMPARA DE LAVA

El viernes 21 comenzamos con los experimentos preparados por vosotros, han roto el hielo las familias de Asier y Hugo Fariña. Nos acmpañaron Ana y María con el experimento llamado Lámparas de Lava.

Disfrutamos un montón y aprendimos mucho. Os aconsejo y os agradezco que lo preparéis con ganas, ilusión y creatividad porque los niños y niñas lo perciben todo y son sinceros siempre ;)  





EXPERIMENTO 2: FUENTE DE AGUA DE COLORES

El viernes 28 tres de nuestras niñas se convirtieron en científicas con sus madres y padres. Paula, Claudia y Valeria Peña, nos enseñaron el experimento de las Fuentes de agua. Fueron haciendo los pasos y explicandolos hasta que obtuvieron tres fuentes de agua de colores. A todos nos gustó tanto que lo volvieron a repetir.

Gracias a las dos familias por la implicación ;)






CAPILARIDAD DEL AGUA

El jueves día 3, Gracia, una de las chicas que está haciendo prácticas de Magisterio con nosotros, aceptó la invitación para explicar un experimento para nuestros niños y niñas. Fue interesante y esperamos al lunes para ver los resultados. Aprendimos que el agua tiene una propiedad que se llama capilaridad y por eso los colores de estos vasos se mezclan y el agua desaparece.






Al cabo de unos días los colores se mezclaron y poco a poco las servilletas de papel fueron absorviendo todo el agua hasta dejar los botes secos.


Les gustó mucho y al verlo en clase se siguen acordando de esta propiedad del agua. Me consta que alguna niña lo ha practicado en casa y ha enseñado a sus padres el experimento. ¡Me alegro!

 EXPERIMENTO 3: LECHE DE COLORES

El viernes 4 vinieron tres familias muy divertidas para compartir un experimento muy vistoso y entretenido. Los tres científicos Arco Iris fueron Denís, Iván y Lucía, acompañados por sus padres María, Antonia y Paco. Nos trajeron el experimento Leche de colores, que a todos nos gustó mucho. Primero lo hicieron ellos y nos lo fueron explicando paso por paso y después lo repitieron en cada una de las mesas para que todos pudieran participar. Gracias a todos, fue estupendo.

  










Genial!! para ser científicos debemos Observar, Preguntarnos, Experimentar y comentar lo vivido.

 EXPERIMENTO 4: GUSANO DE ESPUMA

El viernes día 11 tuvimos 4 nuevas científicas: Carla, Diana y sus madres Sonia y Mª José. El experimento resultó muy divertido y todos pudimos participar formando Gusanos de Espuma. Las imágenes creo que muestran muy bien lo bien que lo pasamos. ¡Gracias! 

















  Esperamos con muchas ganas a los siguientes científicos, ¡¡Ánimo!!

Como vuestra ayudante, os recuerdo que todos los experimentos necesitan pruebas de ensayo-error... Así los niños y niñas protagonistas saben lo que tienen que hacer y nos lo pueden explicar.

EXPERIMENTO 5: EL COHETE

El viernes 18 tuvimos tres científicas y un científico que causaron sensaciones en nuestros niños y niñas. Curiosidad, susto, sorpresa... se despertaron cuando Marta y Elena nombraron el experimento: El Cohete. Junto a Eva y a Jose, nos presentaron los materiales y explicaron los pasos para llegar a que el tapón volara por los aires. Gracias, quedó muy chulo.


 
 
 
 
 
 
 

MICROSCOPIO

Quiero dar las gracias a la familia de Paula, especialmente a Joana por confiar en mí y prestarnos su microscopio. Pasamos una asamblea muy entretenida y aprendimos mucho:


VISITA AL LABORATORIO DE CIENCIAS

El viernes 18 dimos una sorpresa a nuestros niños y niñas, Teresa (profesora de la Escuela) nos invitó al Laboratorio de Ciencias y disfrutamos mucho. Nos enseñó el laboratorio, las probetas, tubos de ensayo, hizo un experimento con los niños y niñas...










  Gracias Teresa, repetiremos seguro :)

ESTRENANDO NUESTRO LABORATORIO

El lunes 21 pasamos una tarde muy entretenida, porque algunas familias se pusieron manos a la obra y elaboraron material para transformar nuestra clase en un laboratorio de ciencias.






 


La cara de los niños al entrar no la tengo pero... con este mogollón tan sonriente y sorprendido espero que os hagáis una idea...






A lo largo de la semana hemos acabado otras y también nos han llegado más manualidades para aprender con los niños y hacer visible el proyecto de la ciencia en el aula.




 
 Y lo que queda por llegar... 





Muchas gracias a todos y a todas por implicaros y ayudarme a decorar :)

Y por traer microscopios, telescopio y otros elementos que ayudan a los niños a acercarse a la realidad y convertirse en pequeños científicos:










EXPERIMENTO 6: LA VELA MÁGICA

El viernes día 2 hemos tenido dos científicos con ayudantes especiales. Ramón y Francisco, acompañados de sus mamás y de sus hermanas pequeñas, se convirtieron en científicos y nos trajeron un experimento muy interesante llamado La Vela Mágica. Nos expusieron los materiales y nos contaron paso a paso cómo apagar la vela sin soplar. Después lo repitieron con sus compañeros en las mesas, con cuidado de no quemarnos, y todos aprendimos mucho.










COMPLETANDO NUESTRO LABORATORIO

El jueves una mamá muy generosa se vino al cole a terminar un Photocall suuuper chulo para seguir completando nuestro laboratorio, los niños y niñas... fliparon con el Minion gigante.
Os lo enseño, en cuanto tenga fotos con ellos las iré subiendo ;)






EXPERIMENTO:  SOPA DE COLORES

Este viernes abrimos nuestro laboratorio para un experimento de disoluciones, los niños y niñas se han inventado el nombre: Sopa de Colores. Cada día saben mejor los pasos del Método Científico y son capaces de plantearse preguntas, formular hipótesis...


















ESTRENAMOS LUPAS

Nuestros niños y niñas hoy han sido investigadores. La niebla no nos ha permitido salir con nuestras nuevas lupas, pero en clase hay muchas cosas pequeñas que podíamos encontrar...

Desde el laboratorio de 2º B seguiremos informando de nuestros hallazgos científicos...







A pesar de las vacaciones y de todas las actividades que llevamos a cabo cada semana, no se nos olvida que este año Somos CIentíficos y por eso, seguimos aprendiendo sobre laboratorios, inventores, profesiones científicas y mucho más. El jueves volvimos a utilizar nuestras lupas, pero esta vez investigamos fuera de la clase, todo el cole escudriñaron en busca de "algo misterioso" y se divirtieron aunque, los bichos con este frío están bien escondidos.

Este viernes día 20, tuvimos doble experimento:

EXPERIMENTO: MINI VOLCANES

Las mamás de Alejandro y Daniel, nos visitaron para divertirse un rato con la ciencia. Nos lo pasamos pipa viendo cómo una lata de refresco de cola y sal provocaban lava por todas partes. Tanto Irache y Guadalupe, como los dos pequeños científicos nos presentaron los materiales e ingredientes, fueron contaron los pasos y nos quedaron con la boca abierta con sus mini volcanes.






EXPERIMENTO:  EL VOLCÁN

Más tarde, tuvimos dos científicas y media más: Virginia, Silvia (y Carla), junto a Andrés y Hugo Cuenda, nos mostraron otra forma de conseguir erupciones volcánicas. También siguiendo el método científico, nuestros pequeños científicos explicaron los ingredientes que se iban incorporando al volcán y consiguieron lava amarilla que rebosó por toda la mesa. Después, cada mesa fue acercándose para realizar el experimento en vasos transparentes y ver cómo se producía la reacción unas veces más. El papá de Andrés también estuvo con nosotros y disfrutó de un rato de ciencia entre niños.
 










EXPERIMENTO: POMPAS GIGANTES

Qué bien lo pasamos este viernes también. Nuestros "terribles doctores" científicos Marcos y Álvaro con sus madres nos enseñaron a hacer la mezcla perfecta para las pompas de jabón gigantes y disfrutamos un montón. Gracias Susana y Soledad por ayudarnos a pasar un rato tan estupendo con la ciencia ¿se ve en las caras, verdad; a quién no le gusta hacer pompas de jabón y explotarlas?














VEMOS DE TODO CON LAS LUPAS

Nuestros niños y niñas siguen observando e investigando con sus lupas de científicos. El otro día dentro de clase las usamos para descubrir diferentes tejidos, texturas, objetos pequeños, letras, mapas... 

Esta semana que empieza será la última de nuestro primer proyecto de este curso, se nos acaba "Somos Científicos" y esperamos hacerlo por todo lo alto junto a compañeros de Primaria.


EXPERIMENTOS PARA PRIMARIA

Finalizando el Proyecto de la Ciencia con el que tanto estamos aprendiendo y que tanto nos está gustando, preparamos una actividad especial para enseñar un poco a los alumnos de 5º de primaria.

Todos nos convertimos en científicos y repetimos varios experimentos, para terminar con una sorpresa muy explosiva:








EXPERIMENTO: DIBUJO FLOTANTE

Esta mañana hemos tenido el último experimento familiar en el aula. Nos han visitado tres científicos con muchas ganas de enseñarnos ciencia, aunque también nos ha parecido un poco de magia. Han conseguido que se movieran los animales dibujados en el fondo marino. Los padres de Enrique y la mamá de Valeria Angulo nos han dejado con la boca abierta. Muchas gracias a los tres y sobre todo a nuestros dos protagonistas de hoy.








EXPERIMENTO: EL GLOBO COHETE

Las familias de Abril y Hugo Caldito me mandaron unos sencillos materiales para poder llevar a cabo un experimento muy vistoso. El jueves hicimos volar los globos-cohetes. En las fotos y vídeos vereis que chulo quedó:















Además, preparamos algunas mezclas y disoluciones:




EXPERIMENTOS PARA BACHILLERATO

Las experiencias bonitas hay que repetirlas ¿verdad? El viernes 17 pusimos el broche de oro a nuestro proyecto de la ciencia porque un grupo de alumnos de Bachillerato nos visitaron con ganas de aprender de nuestros niños. El tiempo que pasamos fue muy divertido y los mayores se quedaron con la boca abierta. 

El científico guía fue Carlos, que explicó cómo debemos protegernos en los laboratorios y enseñó el nuestro con todo lujo de detalles. Todos los demás mostraron varios experimentos de los que más les han gustado y los desarrollaron con los mayores. 
Os dejo fotillos:







FIN DEL PROYECTO.

La evaluación ha de ser positiva porque se han logrado muchos de los objetivos planteados y en algún caso, hemos visto superadas las expectativas. Los bits, los experimentos, las fichas individuales y los trabajos grupales, la decoración y la aportación de las familias han estado completamente unidas a los intereses de los niños y niñas, con lo que nos ha resultado todo provechoso y fácil conseguir su motivación.

Ha sido genial convertirnos en científicos y científicas, no nos olvidemos de observar, investigar y experimentar para seguir aprendiendo :)

4 comentarios:

  1. Que chulis...!!!! El viernes nos toca,haber que tal :-)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien las valientes....animo a las siguientes....

    ResponderEliminar
  3. Que bien,cuantas cosas....👏👏👏!!!! Yo por mi parte,y siempre que pueda,encantada de colaborar para que nuestros niños disfruten aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Que tarde mas entretenida pasamos decorando el laboratorio. Me encantó.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tu comentario ;)